¿Qué es la justicia transicional?

Las Naciones Unidas han definido la justicia transicional como "toda la variedad de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un pasado de abusos a gran escala, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos, servir a la justicia y lograr la reconciliación"[1]. Éste enfoque surgió a finales de los años 80 y principios de los 90 como reacción a las altas demandas de justicia en América Latina y Europa Oriental, deseando hacer frente a los abusos de los regímenes anteriores, pero sin poner en riesgo las transformaciones políticas en marcha (“transiciones a la democracia”), razón por la que a este nuevo campo multidisciplinario se le comenzó a llamar “justicia transcional”.[2]

Resultado de imagen para derechos humanos impunidad

Dichos mecanismos aunque en la actualidad no se hallan integrados en algún Convenio o Tratado internacional específico, se nutren de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, como son: la Carta de las Naciones Unidas (1945), Convención Para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio (1948), la Convención en Contra de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (2002), la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, etcétera.

La justicia transicional y la lucha contra la impunidad se fundamentan en cuatro de los principios de las normas internacionales de derechos humanos: a) la obligación del Estado de investigar y procesar a los presuntos autores de violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluida la violencia sexual, y de castigar a los culpables; b) el derecho a conocer la verdad sobre los abusos del pasado y la suerte que han corrido las personas desaparecidas; c) el derecho de las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario a obtener reparación; y d) la obligación del Estado de impedir, mediante la adopción de distintas medidas, que tales atrocidades vuelvan a producirse en el futuro.[3]









[1] El Estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos (S/2004/616), párr. 8.
[2] ¿Qué es la justicia transicional?, p. 1, https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Global-Transitional-Justice-2009-Spanish.pdf, consultado el 20 de marzo de 2017.
[3] Justicia Transicional y Derechos Económicos, Sociales y Culturales, p. 5, http://www.ohchr.org/Documents/Publications/HR-PUB-13-05_sp.pdf, consultado el 20 de marzo de 2017.

Comentarios