El litigio estratégico en derechos humanos

A partir de la reforma de junio de 2011 en materia de derechos humanos, se ha generado un cambio de paradigma y con él, la utilización del litigio estratégico como herramienta en la lucha por el respeto a los mismos. Es por ello y otras razones que en este blog hablaremos sobre qué es el litigio estratégico en derechos humanos.


Resultado de imagen para litigio estrategicoTambién conocido como litigio paradigmático, litigio de alto impacto, litigio de interés público o de las causas justas, ha sido definido por autores como Correa, quien señala que “consiste en la estrategia de seleccionar, analizar y poner en marcha el litigio de ciertos casos que permitan lograr un efecto significativo en las políticas públicas, la legislación y la sociedad civil de un Estado o región. Es un proceso de identificación, socialización, discusión y estructuración de problemáticas sociales, a partir de lo cual es factible promover casos concretos para alcanzar soluciones integrales de modo que sea posible lograr cambios sociales sustanciales.”[1]



Sus antecedentes se ubican en el segundo decenio del siglo XX en Estados Unidos, con la propuesta del profesor Jerome Frank. En América Latina, las ONG han sido las generadoras e impulsoras de este concepto, siendo pioneras la CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) en Argentina, la ILSA (Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos) en Colombia y la Comisión Andina de Juristas en Perú.

La finalidad del litigio estratégico es más allá de ganar un caso, provocar cambios estructurales para que las violaciones a derechos humanos cesen.

Marta Villareal señala que no cualquier problema relacionado con derechos humanos debe ser resuelto a través del litigio estratégico y sugiere que sea utilizado cuando:

1. El derecho no es observado (en los sustantivo o en lo procedimental);
2. Hay discordancia entre el derecho interno y los estándares internacionales;
3. No hay claridad en el derecho existente;
4. La ley se aplica reiteradamente de manera inexacta y/o arbitraria.[2]

En el país existen diversas organizaciones que utilizan el litigio de casos ante los órganos internacionales de protección de los derechos humanos, entre ellas la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). [3]

Aún quedan diversas asignaturas pendientes para que el litigio estratégico cobre verdadera trascendencia en México para el futuro de los derechos humanos, para la protección de los derechos de las mujeres, de los derechos sexuales y reproductivos, la equidad y la no discriminación, el derecho ambiental, los derechos de los grupos étnicos, etcétera.




[1] Correa, L., Litigio de alto impacto: Estrategias alternativas para enseñar y ejercer el Derecho, 7 Opinión Jurídica, No. 14, p. 149.
[2] Villareal, Marta, “El litigio estratégico como herramienta del Derecho de interés público”, p. 27, en Sánchez, Matus, Fabián (coord.), El litigio estratégico en México: la aplicación de los derechos humanos a nivel práctico. Experiencias de la Sociedad Civil, OACNUDH, México, 2007.  
[3] CMDPDH,  Litigio Estratégico en Derechos Humanos, p. 22-, http://cmdpdh.org/publicaciones-pdf/cmdpdh-litigio-estrategico-en-derechos-humanos-modelo-para-armar.pdf, consultado el 11 de abril de 2017

Comentarios

  1. muy interesante el articulo, es una materia forzada para todo abogado en maestría, y me atrevería a decir que es necesaria para las nuevas generaciones en licenciatura, herramienta metodológica desde el inicio de cualquier litigio, gracias por el aporte y enseñanza .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario