Los derechos humanos de las mujeres

Son numerosas las leyes que el Estado mexicano ha generado y los tratados internacionales que ha firmado y ratificado como reacción a la violencia de género en el país: la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; la Convención Internacional para la Supresión de la Trata de Mujeres y Menores; la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Civiles a la Mujer; la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; etcétera; sin dejar de mencionar la existencia de múltiples protocolos, NOM, declaraciones, estatutos y recomendaciones.


Imagen relacionada
No obstante, millones de mujeres en el mundo siguen siendo víctimas de discriminación y violencia. De acuerdo con cifras del INEGI, existe un porcentaje más alto de mujeres víctimas frente a hombres víctimas en los delitos de violación simple (82%), trata de personas (81%), abuso sexual (79%), violencia familiar (79%), violación equiparada (71%), otros delitos contra la familia (56%), y otros delitos contra la libertad y seguridad sexual (83%). [1] Según este mismo organismo, entre 2013 y 2014 siete mujeres fueron asesinadas diariamente en México.[2] De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), entre enero de 2012 y diciembre de 2013 fueron asesinadas 3, 892 mujeres en México, y solamente el 15.75% (613) fueron investigados como casos de violencia basada en el género o “feminicidios”. La mayoría de estos casos queda en la impunidad. [3] En noviembre de 2014, diferentes organizaciones de la sociedad civil mexicana publicaron un informe denunciando la existencia de una práctica de violencia física y psicológica, específicamente de tortura sexual, en contra de mujeres que son atacadas y/o detenidas por agentes de la policía, militares o marinos, usualmente en el marco de las políticas de seguridad estatales.[4] 

En definitiva, los ordenamientos a que nos referimos al inicio de éste blog NO SIRVEN DE NADA SI NO SE CUMPLEN; el problema de los derechos humanos en México es que las leyes y tratados internacionales que los protegen se aplican en menos del 50% y las violaciones masivas a los derechos humanos de las mujeres siguen vigentes.






[1] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Seguridad Pública y Justicia, Víctimas, inculpados y sentenciados registrados, Víctimas registradas en averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, por tipo de delito según sexo 2012 (Porcentaje)
[2] INEGI, Estadísticas a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, 23 de noviembre de 2015. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/violencia0.pdf
[3] Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Causas y consecuencias 2012 y 2013, noviembre de 2014, pág. 53.
[4] Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y Asociadas por lo Justo, Rompiendo el Silencio: La obligación de erradicar la tortura sexual a mujeres en México, 24 de noviembre de 2014.

Comentarios